Escrito por: Angel Rafael Cordero Candelaria
Historia en pleno desarrollo cuando la cartelera de UFC más grande de la historia hasta el presente tome la ciudad de Toronto, Canadá por asalto. UFC 129 está a pocos días de comenzar y la anticipación se puede cortar con un cuchillo.
El evento estelar, exhibiendo uno de los mejores peleadores libra-por-libra en la historia del deporte, el Canadiense Georges St. Pierre, has sido objeto de todo tipo de escrutinio y análisis tanto por los fanáticos, como por los expertos a lo largo del tablero.
Claro, el campeón peso welter de la UFC galopa como el amplio favorite en este combate, pero el retador, Jake Shields, es mencionado como posiblemente el reto mas fuerte en la carrera de GSP hasta ahora, pero, ¿será así en realidad?
¿Será Jake Shields el hombre que puede vencer a GSP, o por lo menos ganarle un asalto?
No olvidemos que St. Pierre no ha perdido un solo asalto en cuanto, ¿los últimos treinta asaltos que ha peleado?
Si usted es seguidor de The MMA Truth o El Octágono, usted ya debe haberme leido diciendo que siempre a la hora de hacer predicciones o comparaciones para una pelea, utilizo la matemática y las probabilidades a la hora de medir y sopesar dos peleadores antes de hacer mi predicción.
Y sí, lo sé, suena como un estribillo, “es MMA y cualquier cosa puede pasar,” pero la mayoría de las veces los números no mienten.
Así que, antes de que comenzemos a analizar este combate de pesos welter, vamos a establezer los terrenos para comparación.
Primero, vamos a comparar las últimas tres actuaciones de cada peleador—con quien peleó, la posición de ese oponente en sus respectivas listas o “ranking”, su trasfondo en el deporte, como acabó el combate y su desempeño en general.
Segundo, tratemos de establezer quién a enfrentado la competencia más fuerte a lo largo de sus carreras seleccionando quien ha enfrentado más peleadores dentro de los “top ten” en sus respectivas divisiones.
Tercero y por ultimo, analizemos quien posee el más completo arsenal de herramientas en cuanto a todas las áreas del deporte o quién es considerado el peleador más completo como le decimos comúnmente.
Comenzemos con el retador…
Jake Shields (26-4)
Invicto en las últimas 15 salidas.
Sus últimos tres oponentes: Martin Kampmann, Dan Henderson, Jason Miller.
Vs. Kampmann – Decisión dividida, definitivamente no fué una actuación muy impresionante. Esta pobre actuación en esta pelea es atribuida a un corte de peso muy fuerte. En una conferencia de prensa posterior a esta pelea, Shields comentó que tuvo que bajar 20 libras el día antes de la pelea, algo que mucha gente considera o irresponsable (ya que tuvo mucho tiempo para prepararse para esta pelea), o simplemente, no fué cierto.
Esta última pelea de hecho, es el factor que más pesa en contra de Jake Shields a lo largo de las líneas de apuesta. Mucha gente aún no está segura de si Shields encaja en la división welter.
Shields perdió al menos dos asaltos en esta pelea.
Vs. Dan Henderson – Decisión unánime, domino a un Dan Henderson totalmente privado de aire quien tras agredir y casi terminar a Shields temprano en el primer asalto, se desinfló totalmente y básicamente quedó sobre el matre mientras Shields controlaba la acción.
Shields claramente perdió el primer asalto.
En la conferencia de prensa para Henderson vs. Babalú, ‘Hendo’ comentó que el corte de peso a peso mediano tuvo un serio impacto en su condición. Shields no pudo terminar ni agredir significativamente a Henderson, solo controló la acción por la gran mayoría de los cinco asaltos.
Vs. Jason ‘Mayhem’ Miller – Decisión unánime, derribó a Miller a su antojo, quien lució muy vago contra la jaula pero quien por momentos daba señales de vida, especialmente en los últimos segundos del tercer asalto donde Shields fué asombrósamente salvado por la campana luego de que Miller lograra encajar un “rear naked choke’ muy apretado.
Un juez le dió dos asaltos a Miller mientras que los dos restantes le dieron solo uno.
Cabe destacar que ni Martin Kampmann ni Dan Henderson figuraban entre las listas del tope de los pesos welter o medianos al momento de sus peleas con Shields. Jake tomó el título de peso mediano de manos de Miller, quien probáblemente era el único peleador que Shields había enfrentado hasta el momento, que apareciera en las listas del tope de su división.
En general, Shields ha rendido a muchos pegadores con los que ha peleado pero ha fallado en terminar a los luchadores en su camino. Nick Thompson, quien también es un especialista en sumisiones, fue rendido por Shields, pero si hecha un vistazo más cercano al registro de Thompson, notará que la mayoría de sus derrotas han llegado vía sumisión.
Un hecho que resalta en el registro de Shields es que casi todas sus victorias vienen contra peleadores fuera de las listas del tope de sus respectivas divisiones. Excepciones a esa regla son Dan Henderson, Carlos Condit y Robbie Lawler.
En otras palabras, Shields no ha enfrentado exáctamente la crema de la crema, sinó peleadores entre los 15 a 25 del tope.
Ahora le toca el turno al campeón...
Georges St. Pierre (21-2)
No ha perdido un solo asalto en sus últimas ocho peleas para un total de 31 asaltos consecutivos.
Sus últimos tres oponentes: Josh Koscheck, Dan Hardy, Thiago Alves
Al menos seis de sus últimas diez peleas han sido contra peleadores dentro de los mejores diez en la división welter.
Vs. Josh Koscheck – Decisión unánime, total desmantelación de Koscheck usando mayormente el “jab” y puso su carrera en un alto indefinido. Dominó la acción tanto de pié como en la lona en contra de no tan solo uno de los mejores diez welter del mundo, sinó un luchador de renombre con una poderosa mano derecha.
Todos los jueces vieron la pelea 50 a 45 a favor de St. Pierre.
Vs. Dan Hardy – Decisión unánime, dominio y control absolute durante toda la pelea, poniendo a Hardy en peligro en varias ocasiones con llaves al brazo (kimura y “armbar”).
Al momento del combate, Hardy también posaba como uno de los mejores diez welter en el mundo. Ninguno de los jueces le concedió un solo asalto a Hardy.
Vs. Thiago Alves – Decisión unánime, en lo que parecía ser un reto muy peligroso para GSP, de nuevo, el registro nos muestra como dominó a otro más en la lista de los mejores diez welter del mundo.
En este combate, Alves, quien sin duda alguna es uno de los personajes mas queridos y carismáticos en la UFC, pareció no tener ningún tipo de respuesta a las habilidades de GSP y el dominio que ejerció dentro de el Octágono.
Es just mencionar que Georges St. Pierre también ha vencido a algunos de los nombres mas grandes en la UFC y en el deporte en general como son BJ Penn, Matt Hughes y John Fitch quien actuálmente es el peleador número dos en el mundo en ese peso.
Habilidades en General
Ahora, todo fanático del deporte de las artes marciales mixtas sabe como se dividen los distintos aspectos del mismo. Un peleador completo es aquel que domina todas o la mayoría de las áreas en las que se desarrolla el combate.
Ahora, bien dicho eso, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la ventaja en el combate de pié o el “striking” le pertenece a GSP por la clásica milla.
A pesar de que Shields es considerado uno de los mejores exponentes del Jiu Jitsu en MMA, GSP es también un experto en la materia, así que, la pregunta es, será la ventaja que Shields posee en el combate en la lona mayor o igual que la ventaja que GSP le lleva en el combate de pié?
Una cosa es la lucha o combate de sumisión y el combate con gi, otra cosa es el combate cuerpo a cuerpo cuando hay golpes envueltos en la equación, lo que me trae a otra área del deporte—los golpes en el suelo o “ground-and-pound.”
Sin pretender quitarle ningún mérito a Jake Shields, para un peleador de su caliber, tiene cerca de cero “ground-and-pound” en su juego.
Un peleador que obtiene la cantidad de monturas (full mount) como las que obtuvo en contra de Miller, Henderson o Kampmann, y no puede acertar golpes efectivos desde la misma, tiene mucho que mejorar en ese departamento.
Así que, sumando todos estos aspectos, deberíamos llegar a la conclusión de que GSP es el peleador más completo de los dos, ha derrotado una calidad más alta de peleadores, ha perdido menos asaltos y menos peleas, y eso explicaría porqué las líneas de apuestas se inclinan a su favor.
Mi predicción es que esta pelea no será muy distinta de lo que fué la pelea con Fitch, Hardy, BJ Penn o Koscheck.
Sería refrescante ver el comienzo de una nueva era ahora que Georges St. Pierre y Anderson Silva parecen haber barrido con sus respectivas divisiones una o dos veces, pero los números no mienten—GSP gana de forma convincente... de nuevo.
¿Que piensa usted?
Gracias por su lectura.
Originálmente Publicado en The MMA Truth
Búscanos en Facebook y sé parte de nuestra creciente familia del MMA en Puerto Rico haciendo "click" aquí
Síguenos en Twitter @MMATruth
Para noticias del mundo del MMA en Español visita El Octágono
The MMA Truth es auspiciado por Carried Out Fight Gear, Fight Soap y MMA Interviews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario