20/05/11

Adiós a Brock: Porqué Hemos Visto el Final de Brock Lesnar en El Octágono






 El jueves 12 de mayo de 2011, la blogosfera del MMA recibió una noticia que nadie esperaba—el ex-campeón peso pesado de la UFC, Brock Lesnar, se retira de lo que probablemente hubiera sido su última oportunidad de ir tras el título de esa división en una pelea en contra de su entrenador rival en The Ultimate Fighter, Junior Dos Santos.

Una pelea que, como insinué antes, era por el privilegio de ser el contendor número uno y la oportunidad de enfrentarse al actual campeón, Caín Velásquez, por el título pesado de la UFC.

Lesnar ha tenido una recaida con diverticulitis—una condición que no tiene cura aparte de la cirugía y qu es recurrente—disparada por muchas situaciones en la vida de un ser humano.

Aparentemente en el caso de Lesnar, el costo que su cuerpo está pagando por el estenuante régimen de entrenamiento ha sido la chispa de esta recaida, forzandolo a tomar la terrible decisión de retirarse de esta tan importante pelea. Una pelea que definiría su carrera.

Quizás el entrenamiento, quizás el estar lejos de su hogar por varias semanas entrenando a los integrantes de su equipo en The Ultimate Fighter—como dice Dana White, “siempre es una batalla hacer que Lesnar salga de su zona de comodidad a lidear con los medios, mucho menos pasar semanas lejos de su granja.

A este punto, todos ustedes, fanáticos de las Artes Marciales Mixtas, ya han escuchado o leído las reacciones de Lesnar, los comentarios de Dana White y todo tipo de análisis y opiniones de básicamente todos los medio de noticia del deporte en Internet, pero, una pregunta queda en el aire—veremos a Brock Lesnar pelear en la UFC de nuevo?

Esa pregunta es lo que nos trae aquí.  Mi opinion personal es que no, no lo veremos más, pero déjenme explicar porqué y compartir las opiniones de algunos otros expertos del deporte.

Nacido el 12 de julio de 1977, Brock Lesnar tiene 33 años de edad y comple 34 el día después de lo que iba a ser su próxima cita dentro del Octágono.

Claro, no es un anciano, pero aun cuando es un atleta impresionante y posee una condición física y fuerza impresionante, tampoco es un jovencito.

A pesar de que no se puede negar que Brock Lesnar es un atleta de calibre mundial en cualquier forma de deporte a nivel mundial y sus habilidades físicas y su fuerza son casi insuperables, lo cierto es, la diverticulitis lo ha hecho retirarse de dos peleas en dos años.

Mucha gente concuerda—incluyendo al mismo Lesnar—que la recuperación de diverticulitis, considerando el modo de vida de Lesnar (entrenamiento, el estrés de viajar, los medios y su desempeño en la jaula), podría ser sumamente difícil para un hombre de su edad quien ya tuvo una experiencia que amenazó su vida con la condición.

 “Ya yo esquivé una bala hace dos años; No me hice cirugía pero esto es una condición que nunca desaparece.  He estado batallando con ella y estará en mi colon por el resto de mi vida.”

Estas palabras por el ex-campeón y ex-super estrella de la WWE, van en contraste directo con otros de sus comentarios en la conferencia telefónica donde esta situación fué anunciada.

 “Yo les voy a decir una cosa: Yo no me voy a retirar.  Este no es el final de Brock Lesnar en el Octágono o mi carrera como peleador.  Quiero dejar claro que no es el final, lejos de eso.  Eso se los prometo.”

Si la diverticulitis es una condición recurrente, que puede ser disparada por varias situaciones incluyendo el estrés al que un atleta de combate está expuesto tanto en su entrenamiento como en la pelea, no es más que obvio que—ya que Lesnar ha tenido que retirarse de dos peleas en dos años—la condición seguirá presentandose en su sistema?

Ahora, una cosa es tratar la condición con un procedimiento no-invasivo como tratamiento con antobióticos y dieta rigurosa, otra cosa es la cirugía.

¿Cual sería el tiempo de recuperación para un atleta de combate de nivel mundial para poder volver a entrenar?  Sin mencionar volver a pelear claro está.


¿Sería seguro para el someter el cuerpo al castigo que conllevan los entrenamientos, la promoción y la pelea?  ¿Lo permitirían los médicos?  ¿Lo permitiría la UFC?

Vamos por un momento a pintar el mejor escenario posible.  Digamos que Brock Lesnar no tiene que hacerse cirugía y que la diverticulitis puede ser controlada con dieta y antibióticos.  ¿Que evitará que la condición se active de nuevo?

De hecho, ¿en realida Lesnar tuvo la condición controlada?

 “Mi sistema inmunológico está combatiendo una infección en todo mi cuerpo en vez de ayudarme a recuperarme del entrenamiento.  Tengo que empujar mi cuerpo al límite y eso hace que esto se active de nuevo.  Creo que no he estado a mas de un 85% en ninguna de mis últimas dos peleas desde que esto me sucedió la primera vez.”

De nuevo les pregunto, ¿que evitará que vuelva a recaer?

Parece ser que la solución se esconde detrás de la cirugía, pero entonces, le permitiría volver a combatir?

¿Es seguro entrenar y pelear después de un procedimiento tan delicado?

¿Estará Lesnar al 100% de sus capacidades de nuevo algunas vez?  Estoy más que seguro de que los fanáticos del deporte no quieren escuchar que perdió otra pelea porque no estaba al máximo de su potencial. 

Es como decir que Caín Velásquez tuvo suerte de que Lesnar estaba enfermo y por eso pudo vencerlo.

La situación es nada menos que desafurtunada para Brock Lesnar y la UFC.

Muchos estarán de acuerdo en el punto de que Lesnar no es exáctamente un peleador completo, que tiene mucho que aprender y mejorar en muchos aspectos del deporte y que tampoco le gusta que lo golpeen ( a nadie le gusta pero ustedes me entienden).

La verdad del caso es que el representa una gran atracción para la compañía (lo que no necesariamente ha sido el caso en la más reciente edición de The Ultimate Fighter), y claro, hay otro asunto llamado “sustento de vida.”

Estoy seguro de que si Brock Lesnar no es capaz de volver a pelear dentro de el Octágono, habrán muchas oportunidades para el poner ganarse el pan nuestro de cada día en muchas facetas de su vida.

Pero esa sigue siendo la pregunta, ¿volveremos a ver a Brock Lesnar pelear en la jaula?

Personalmente, pienso que no, no lo veremos, pero espero equivocarme.  No me gustaría que se retirara del MMA sin al menos romper el empate con Frank Mir.

¿Qué piensan ustedes?
Cualquier que sea el caso, nosotros en The MMA Truth, El Octágono, nuestros auspiciadores, colegas y amigos, le deseamos una pronta recuperación a Brock Lesnar y lo mejor de lo mejor para el y toda su familia.

Gracias por su lectura.
  
Originalmente publicado en inglés para The MMA Truth.

Puedes seguirnos en Twitter @MMATruth y en Facebook en The MMA Truth.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario